"Apathy isn't it. So flower power didn't work. So what? We start again." John Lennon

lunes, 27 de septiembre de 2010

Opinión: El regreso del dueño del fundo




Una buena parte del otro Chile que hoy día nos gobierna (el de la plata, la actitud conservadora, las oportunidades, los barrios segregados, los colegios de sectas religiosas), está conformado por familias antiguas de latifundistas y terratenientes que, en el fondo, y en la superficie, siguen viviendo una vida en que ellos son superiores al resto y tienen el derecho, la capacidad y la disposición para abusar de los demás, llámense empleados, temporeras, niñas que protestan o vacas. Este Chile abusador existe, y este video es una excelente demostración: son cientos los espectadores que aplauden y disfrutan de este abuso y este maltrato público (el de las niñas y, claro, el de las vacas).

Entiendo que tener un gobierno de derecha significa muchas cosas positivas para muchas personas y con eso no tengo problemas, puedo entender varias y muchas veces estar de acuerdo con ellas. Sin embargo, debemos reconocer que un gobierno de derecha en Chile también representa a estos imbéciles, representantes del enclave más duro de la derecha chilena por décadas: tradicionalista, nacionalista, dogmático, militarista y ultraconservador. Y, claro, secos para el abuso.

Lo más probable es que la mayoría de los espectadores de ese ruedo hayan votado por Piñera. El gobierno de Piñera, por ser de derecha, representa sus intereses. Votar derecha en Chile es votar por ellos, también.  Así como a la gente de derecha siempre le preocupó que la Concertación representara los intereses de los partidos de más a la izquierda, creo que es legítimo preocuparse de que el gobierno de Piñera represente los intereses del sector más  conservador y abusivo de nuestra sociedad. Ese es el fondo de mi comentario.

Por lo pronto, ya es una mala señal que la noticia del Mercurio no informe de ninguna acción policial (que es lo que correspondía) sino que se limite a señalar que los organizadores realizarán una investigación. Es decir, aquí no ha pasado nada, en realidad. Los huasos se fueron a sus casas en sus 4x4 a disfrutar de los gratos recuerdos de su día de rodeo en que, para goce de ellos y de sus familias, trataron a unas menores de edad con la misma crueldad e indiferencia que a sus vacas. Y las autoridades no harán nada. Porque las autoridades defienden ahora sus intereses, no el de las vacas ni el de las pobres lolas. En su mundo, de hecho, las autoridades SON ellos mismos. Eso me da rabia.

Entiendo que este gobierno representa y defiende los intereses de un montón de gente decente, civilizada y pacífica, pero  la realidad de las cosas es que, al mismo tiempo, representa y defiende el sentir y el pensar de gente que actúa y piensa como los salvajes de este video. Es muy probable, de hecho, que varias de nuestras autoridades no vean tanto drama en acciones de violencia primitiva como ésta.

Y eso ya no me da rabia, más bien me da miedo.

Porque con Piñera en el gobierno, ahora ellos también han vuelto a mandar.

4 comentarios:

Dexter Draper dijo...

de acuerdo. pero cuidado con caer en miedos a priori.

a pesar de la imbecilidad de los huasos del caso, y de la obvia e inmediata censura ante una actitud como esa, tambièn està el otro lado de la mone'a, que el lugar era un lugar privado. ademàs, si bien el rodeo es un deporte cuando menos cuestionable, tb es cierto que las chiquillas que se metieron al ruedo, si la cusa que las convoca es el repudio a la actividad abusadora de animales, debieran irse a meter a cecinas pf, la preferida, winter ya, y llevar a la prensa. repito, llevar a la prensa. ir a hacer una acto de presencia asi como asi (el video que vimos todos esta grabado de un celular) suena màs a berrinche que denuncia real.

a mi no me gusta mucho cuando la gente se mete donde no la llaman (la derecha a la que hace alusiòn tu entrada lo hacìa, y hace hasta el dìa de hoy). ahora, si la justificaciòn es la denuncia, creo que la denuncia de las lolas fue harto penca, innecesaria, y peor aù, ahoira genera burlas a un movimi9ento animalista que necesita con urgencia màs seriedad.

Lady of the Cats dijo...

(Me repatiré el comentario, pero para que quede aquí también).

Me habían contado de este episodio pero no había tenido oportunidad de verlo y me parece HORRIBLE y ...DENIGRANTE el trato que se le da a esta muchacha. Me es altamente preocupante ver que existan personas de esta clase de comportamiento, capaces no sólo de maltratar a un pobre animalito por puro placer, sino que ADEMÁS maltratar a uno de sus congéneres totalmente indefenso, como lo estaba esta chica. Pero me parece aún más preocupante saber que esta clase de gente es la que está en los puestos de poder. Es un retroceso de la peor especie que se aliente esto, me recuerda la época (no tan lejana) en que las mujeres eran tratadas como un dominio más del hombre. Me indigna y me choca. Esto no sólo está para demanda, sino que para llegar a las últimas consecuencias y poner todo el peso y rigor de la ley sobre estas "gentes" (si es que se le puede llamar así a un grupo de trogloditas con comportamiento peor que un animal). Sobre el rodeo, recién le postiaba a alguien acerca de la ética del budismo (apropo de otra cosa) y ya que aquí el amigo Daniel comulga con dicha religión: "el cuidar la propia vida es un deber y no es lo mismo comer la carne de un animal que matarlo por deporte o disfrutar con su sufrimiento".
Sobre el video (citando a Condorito): pLoP! Exijo una explicación!

Daniel Muñoz Acevedo dijo...

De acuerdo Dr. Cris en todo, especialmente con que la poca madurez y seriedad de los defensores de animales están haciendo peor por su causa que lo que uno desearía.

Como yo lo veo, eso sí, este hecho no es el otro lado de la moneda sino una moneda diferente. La moneda 1 es el abuso, donde las dos caras son los huasos versus sus víctimas. La moneda 2 son los defensores de los animales, donde tenemos la buena intención versus la tontera con patas.

Daniel Muñoz Acevedo dijo...

Lady,

la dura. Más de alguien en la Moneda debe haberlo encontrado hasta chistoso. Eso da cosa.

Y sí. Comer no es lo mismo que divertirse. Ojalá más gente lo entendiera así.

Publicar un comentario

Opina, opina. Tus comentarios son mi sueldo. Gracias.