"Apathy isn't it. So flower power didn't work. So what? We start again." John Lennon

sábado, 11 de septiembre de 2010

El Buddhista: ¿Y qué tanto con el Buddhismo?


    photo © ComputerHotline for openphoto.net CC:Attribution-ShareAlike
    Pensaba en qué cosas me atraían del Buddhismo, más allá de una sensación de buena onda generalizada que uno percibe de los buddhistas que he conocido:
  1. Aunque existen prácticas que tiran hacia lo religioso, con ceremonias, ídolos y toda la parafernalia, el buddhismo es, principalmente, una manera de ver las cosas en general.
  2. Sus fundamentos están basados en la observación del mundo y en las reflexiones que uno puede hacer al respecto. Por lo mismo:
    1. Cualquiera lo puede practicar.
    2. Cualquiera lo puede modificar según entienda las cosas de manera distinta.
  3. Puesto que está basado en la observación, sus principios tienen todo en común con la manera de entender el mundo desde las ciencias. Por lo pronto, ser Buddhista implica, por ejemplo, creer que el mundo se rige por causas y efectos.
  4. Sus preceptos morales están fundamentados, por lo tanto, en la observación desprejuiciada de la realidad. Por ejemplo, ser Buddhista significa que uno cree que cuando uno hace algo malo, lo más probable es que las consecuencias sean malas (puede que no para uno, pero siempre para alguien). Esta es una observación de la realidad y, al mismo tiempo, un buen motivo para evitar en lo posible realizar acciones que nos parezcan malas.
  5. Es una manera de pensar desprovista de todo autoritarismo. No hay un Dios obligándote ni recompensándote por lo que hacesñ no hay "deberías" ni recomendaciones; no hay palabras, ni lugares, ni imágenes sagradas que sean más importantes que las personas. Lo que sí hay son lecciones y enseñanzas de personas que saben hacia personas que saben menos. Por eso, aunque lo parezca, no existe la adoración propiamente tal a Buddha, sino más bien agradecimiento y reconocimiento por sus enseñanzas.
  6. Finalmente, el Buddhismo constituye una manera de entender el mundo profundamente humanista, en tanto se propone ayudar a las personas a liberarse de sus sufrimientos en base a la práctica natural de valores como la generosidad y la compasión.
  7. Mi fuente actual de información al respecto está en Buddhanet.org, con caleta de material escrito y en audio. Harto PDF también para descargar. Y gratis, por lo demás.

5 comentarios:

Lady of the Cats dijo...

No estoy tan segura de que no existan "recomendaciones" en el Budismo. Por lo menos de lo que he leido y entendido yo (Wikipedia y páginas varias de internerd) me parece que los preceptos del Budismo (que no son obligatorios, por ende son voluntarios de seguir) yo los interpreto igual como "recomendaciones", en tanto que las enseñanzas de Buda en cierto modo, son una "guía" para la gente que se quiera acercar a la iluminación (o como mencionas tú, "lecciones"). Es decir....si te quieres acercar, es "recomendable" no hacer daño (por dar un ej.), mas no es una imposición. Sería bastante desaconsejable por lo demás pensar que para acercarse a la iluminación sí debas hacer daño (a menos que concientemente lo establezcas como parte de tu propio camino...aunque sería una manera extraña de llevarlo) pero lo que son preceptos, creo que sí se podrían interpretar como recomendaciones (o cosas que te ayudarían más en tu camino.

Una pequeña salvedad...aunque quizás me esté metiendo en camisa de 11 varas porque tú eres lingüista, de pronto sales con un argumento que cambie mi entendimiento, lo cual nunca es malo.

Daniel Muñoz Acevedo dijo...

Es cierto, existen recomendaciones en el sentido que tú dices. Lo importante es siempre tener claro que estas recomendaciones no son preceptos ni reglas de ningún tipo sino más bien conclusiones sacadas a partir de la observación de la realidad.
En otras palabras, hacer daño es malo no porque lo diga Buda sino porque uno puede ver con sus propios ojos que hacer daño provoca sufrimiento en otros seres sensibles (o uno mismo, de hecho).
Ah, qué lindo es el Budismo. ;)

Lady of the Cats dijo...

Te dejo una frasecita (que la has de conocer quizás) que dijo Einstein acerca del Budismo:

"La religión del futuro será una religión cósmica. Deberá transcender al Dios personal y evitar el dogma y la teología. Tendrá que abarcar tanto lo natural como lo espiritual, y deberá estar basado en un sentido religioso que surja a partir de la experiencia de todas las cosas naturales y espirituales como una unidad significativa. El Budismo responde a esta descripción. Si existe alguna religión que pueda satisfacer las necesidades científicas modernas, es el Budismo."

Daniel Muñoz Acevedo dijo...

Maldito Enistein, siempre quitándome las palabras de la boca.
Pero es más o menos obvios. Creo que los intentos occidentales de imponer un orden moral al universo desde lo humano estarán siempre condenados al fracaso como camino hacia la felicidad.
Desde el cristianismo hasta el veganismo.

Lady of the Cats dijo...

Obvio que están condenados al fracaso(lo del veganismo no sé que ondas, ni me meto en ello) pero el cristianismo y otros "órdenes" impuestos, creo que están precisamente diseñados para que no encuentres la plenitud. Si así fuera, ya no tendrías la necesidad de recurrir a ellos (ni menos, darles tu dinero). Por ahí le escuché o leí a alguien (nunca recuerdo mis fuentes, maldita memoria frágil la que tengo) que el cristianismo como sistema está diseñado para que el individuo necesite reprimir sus instintos e impulsos naturales...por ende, siempre "pecará", y como siempre peca, siempre tendrá la necesidad de redimirse de sus pecados y volver a la iglesia para este propósito. Es un sistema que se autosustenta, por ello siempre tendrá seguidores y fieles. Al final, es todo business y control mental de masas.

Publicar un comentario

Opina, opina. Tus comentarios son mi sueldo. Gracias.